3/12/2015

Imprimiendo Filaflex.

Desde hace unos meses me estoy peleando con un nuevo material FilaFlex, es el equivalente barato del NinjaFlex. Un nuevo material muy flexible y muy resistente, pero que no era capaz de imprimir.


He estado siguiendo tutoriales del youtube, donde explicaban como substituir el extrusor de la impresora para ponerle una cámara de teflon y ayudar a deslizar mejor el material. Evidentemente no tenia tanta necesidad de imprimir cosas flexibles y seguía con mi  rutina.


En mis pruebas iniciales no pasaba de imprimir las primeras capas y poco mas, en estos caso imprimía sin Raft, para los que no han trabajado con una impresora 3D, raft es una base que se crea alrededor del material,Normalmente se utiliza porque la pieza tiene mas estabilidad mientras se imprime y se evita que se despegue. Aquí os lo explican con unas fotos.

En el trabajo estamos diseñando un pez robotico, para que funcione bajo el agua. Hace un par de años hicimos una prueba con uno y bueno no acabo de funcionar al 100% pero funciono bajo el agua. 


Si es muy feo pero conseguimos que funcionara bajo el agua y no lo perdimos, la nueva versión es mucho mas pequeño y funciona con otro concepto.



El el primero aislamos unos servos normales creo que eran futaba s3003 o similares, construimos una carcasa de plastico y lo cubrimos con silicona. En total tres servos de cola y dos para las aletas pelvicas o pectorales. todo controlado con un arduino. Como sensores tenia un infrarrojo para detectar obstáculos , un giroscopio y un compás. Segun la lectura del accelerometo y el compas el pez tenia que aprender a nadar mediante un programa que imita a las neuronas.

Para el nuevo diseño empleo una estructura articulada de una sola pieza, que se acciona mediante unos tendones que son hilos de pescar. Volviendo al tema principal del post, necesitaba un tensor que me suficientemente flexible para permitir la movilidad y que a su vez fuera capaz de mantenerme la cola recta. 

La cinta roja es la primera impresión que consigo con el filaflex, me gustaría decir que he seguido al pie todas las instrucciones citadas en los enlaces anteriores, pero no es así. Lo que he hecho en substituir una parte del extrusor. El extrusor de la makerbot replicator 2 es muy simple, 


El muelle presiona un cojinete contra una polea dentada que hace bajar el filamento hacia el extrusor que esta caliente, funciona como una manga pastelera, aquí abajo podéis ver el modelo que yo uso descargado de thingiverse

Lo que he notado que el cojinete  que ha de hacer presión baila en la base,donde esta situado, perdiendo parte de su eficacia, con el PLA al ser mas rígido patina bien, pero el filaflex se obstruye si el cojinete no patina bien, Lo que he hecho es aumentar de diámetro el eje donde va colocado el cojinete, este problema puede que solo lo tenga yo porque el cojinete no era el adecuado, pero hecho el cambio ha funcionado. 

Y el tensor parece que funciona muy bien en el pez. No obstante veo que no soy capaz de hacer lo que la gente hace con este material en los vídeos, pero de no poder hacer nada  a poder sacarle uso ya es un gran que,


La configuración que he empleado es:

Sin Raft
265ºC,   velocidad 20mm/s resultado OK
245ºC,   velocidad 20mm/s resultado OK
215ºC    velocidad 30mm/s resultado KO  
215ºC   velocidad 20mm/s resultado  regular 
Le ha falta algo de temperatura 230ºC creo que es la temperatura ideal y 20 mm/s la velocidad de impresión. CONFIRMADO

Las posibilitados de este material son muchas, sobretodo si se combinan con otros. Si tuviera dos extrusores podría imprimir la cola junto con el tensor.



Aqui podéis ver el conjunto en movimiento, la verdad es que el resultado es muy bueno. 

Ahora a seguir diseñando...




Anakleto.


4 comentarios:

  1. Hola,

    Gracias por compartir esta información. :-)

    ¿Qué durabilidad tienen las piezas que has imprimido en FilaFlex? ¿Es buena o se van separando las "capas" después de sufrir muchas flexiones?

    Saludos,
    Berger

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, hasta el momento no he hecho ninguna prueba de desgaste, recién estoy empezando con este material, pero lo que he visto hasta ahora es que si sale pegado de la impresión se queda pegado. Otra cosa es que durante la impresión alguna pared por ser delgada haga las paredes y no las una. Lo que si que tiene es resistencia, llegado a un punto de estiramiento se deforma, Combinarlo con el PLA es algo que me gustaría hacer.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero crees que se unirán bien los dos materiales? Se podría hacer una prueba al margen de la impresora, con dos trozos de filamento y un soldador de estaño, ¿no crees? A ver si la unión es resistente... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Eso ya lo he probado y no funciona bien, al menos las pruebas que he hecho.

    ResponderEliminar