6/21/2017

Maker Faire 2017: Vinyl bot

Saludos,


En esta ocasión os voy a comentar mi paso por la Maker Faire de Barcelona, que se organizó el fin de semana del 17 y 18 de junio. Es la primera vez que participaba, no obstante nuestro grupo ya había asistido en otras ocasiones, y que íbamos a llevar. En realidad podríamos haber llevado muchos de los cachivaches que montamos en el  departamento, pero quisimos,  quise, hacer algo “especial” para el evento.



Este proyecto se podría separar en tres partes:

-              Desarrollar unos robots pequeños, con varios sensores y comunicación wifi.
-              Desarrollar una plataforma interactiva para esos robots.
-              Hacer que la plataforma funcionara como disco de vinilo.



Con cada punto podría redactar un artículo, explicando en detalle, pero realizare un resumen adjuntando  las imágenes. El punto que más claro tenía era el primero, en principio iba a emplear las placas photon. Y la verdad es que el resultado fue excelente.






Solo tenía un problema, las placas de Particle se programan mediante un ide online. Has de asignarte la placa a tu cuenta y tras realizar este paso puedes programarla siempre que estéis conectados a la misma red, sin necesidad de cables. Todo perfecto salvo que en la universidad no funciona. Podía programarlos desde casa pero no desde el trabajo.  Como el tiempo apremiaba opte por sustituir las placas por Linkit Smart 7688 Duo, por suerte tenía dos placas que compramos para probar.






Pese a que el tamaño de las placas es considerable conseguí que el robot ocupase el mismo espacio, a diferencia del Photon el Linkit podía ser programado con el ide de arduino, lo cual hacia más sencillo trabajar con él. Solo tiene un fallo esta placa carece de entrada de batería por lo tanto hay que incluirle un regulador a 3,3v para alimentarlo.



Siempre añado en estos montajes un diodo de protección, en la entraba que me hacen ajar la tensión un poco, lo justo para que el Linux de la placa no se iniciase, lo que me obligo a poner un conversor DC-DC a 5v, por su reducido tamaño encajaba perfectamente en la base del robot.


La función que debería realizar el robot, es la de mantenerse en la plataforma, que mostraría diferentes colores, cada color se convertiría en su correspondiente nota o simple de sonido. El arduino de la placa se comunicaría con el Linux mediante el serial1 y este enviaría la información por UDP al ordenador con PureData o processing.


La base donde irían los robots a su vez tenía que ser pequeña y manejable, como una reactable, pero más pequeña, en uno de los “brainstormings” se nos ocurrió que podía tener el tamaño de un disco de vinilo y ya sería la leche si además se moviera…



Dos discos de metacrilato semitransparente color nieve de 30 cm de diámetro, retícula de 32 espacios impresa en cuatro partes de 14 mm de alto, 32 leds neopixel. Mi intención era controlar este sistema con un arduino wifi, que se encargaría de el control de las luces y de mover el disco.


Claro que había que ver donde lo ponía, el arduino no entraba en el espacio del medio y tenía el problema de la alimentación, algo que gira no puede estar conectado con un simple cable, necesitaba algo como esto, anillos colectores, pero no lo tenía, así que decidí fabricar uno era para una feria maker…




Dos anillos de aluminio de 4x4 mm, doble sistema de “escobillas” para no perder contacto y cruzar mucho los dedos. Funcionaba pero perdía alimentación y el arduino se reiniciaba, coloque condensadores para estabilizar esos cortes pero no era suficiente, así que opte por el plan C. 

El plan A era colocar el arduino pegado en la parte inferior del disco junto con una batería, El plan B era el de la foto y el plan C seria colocar un teensy 3.2 junto con un bluetooth y una batería Lipo 3,7 de 1000A en el interior del disco. En este punto estábamos a 48 de entregar el setup.



El disco tendría dos funcionalidades, podría recibir que leds encender individualmente y que color, o secuencia programada. La idea principal es que el usuario mediante una Tablet u ordenador podía seleccionar las diferentes posiciones y seleccionar el color, que leería el robot que rodaba sobre el disco.



Como ultima tarea había que montar una base donde colocar el disco y poderlo mover, a diferentes velocidades, para darle más semejanza a un tocadiscos, le añadimos una aguja con un sensor de color como el de los robots, también pensado para substituirlos cuando estos estuvieran cargando las baterías.





Quedo un resultado muy minimalista y con un aspecto muy bonito. La línea negra era para que los robots siguieran la línea, pero a una hora de enviar la instalación para el Sonar, donde iba a estar tres días antes de ir al maker faire, nos dimos cuenta que el sensor infrarrojo no veía diferencia entre el semitransparente y el negro, por ello pusimos una tira blanca en el interior del disco, pero aun así era difícil la detección.


El resultado final en la maker faire no fue el deseado, pero tampoco fue malo, dimos espectáculo al menos, las conexiones wifi eran casi imposible de realizar, todo el mundo llevaba sus routers, sus equipos con wifi y hacía imposible la conexión de los robotitos con el ordenador, por suerte el disco funcionaba con cable para moverse y mediante bluetooth para los colores, esto nos permitió tener a algunos robots bailando sobre el disco mientras otros simplemente seguían la línea sobre un papel. Suficiente para explicar  lo que queríamos explicar.




Tras el evento y con mas tiempo nos pondremos manos a la obra para terminar la aplicación para encender las luces pues el disco aun puede dar mucha guerra.



Sobre la feria, había muchas impresoras 3D, algunas fabricadas por la gente de los stands, otras simplemente compradas, no tuve mucho tiempo de pasearme, pero había algunas cosas interesantes, como la pantalla gigante hecha con leds y botellas de agua, una máquina que pintaba con acuarelas, como reciclar las baterías de lo laptops, biohacking, talleres para niños de electrónica y marquetería con cartón, maletas con altavoces y muchas empresas  enseñando sus robots educativos. Me pareció poco makers , pero no estuvo tan mal.











Si os habéis quedado con las ganas de ver mas sobre el maker faire Barcelona 2017 aquí un vídeo muy completo.  Y como no yo tomando cañas...

Anakleto.