Saludos
hoy voy a hablaros de herramientas que empleo para modelar o
diseñar, partiendo de la base que lo que yo estudie hace ya muchísimos años fue
el Autocad y desde entonces ha llovido mucho. Que quiero decir con esto, aparte
que ya me cuelgan unos años encima, es que realmente no he realizado ningún curso
de diseño 3D, lo he aprendido sobre la marcha y dedicándole tiempo. Si te
interesa este mundo y te quieres dedicar profesionalmente te recomiendo que
hagas algún curso.
Las herramientas que utilizo en el trabajo son el Autocad,
Sketchup y ahora mismo estoy aprendiendo a moldear con Meshmixer y alguna otra aplicación.
Porque empleo estas y no otras más potentes como Blender o 3d studio.
Principalmente porque son tan potentes que se convierten en muy complejas. Sketchup lo conocía ligeramente y fuimos
presentados durante el curso que hicimos con la primera impresora 3d, Prusa Mendel. No fue un curso en
sí, fue enseñar lo sencillo que era hacer algo. Y si es cierto, es sencillo
empezar, el software es gratuito y es una herramienta potente, siempre que
quieras hacer algo funcional.
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Ejemplo de
un par de proyectos, a la derecha el Perturbator un setup para golpear a un
robot y que mantenga el equilibrio. A la izquierda un proyecto de brazo
robotizado que no termino bien, los motores no tenían suficiente fuerza para
desplazar todo el conjunto.
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Sketchup te permite
hacer cosas como esta he incluso más complejas, con la única ayuda de un pie de
rey y una regla, sin obviar el banco de modelos que tiene, que en ocasiones te
solucionan mucho las cosas, pero en otras te generan más dolores de cabeza, si
las medidas no son las correctas.
Pero qué ocurre si no quieres hacer un modelo poligonal,
tratar de diseñar formas orgánicas en sketchup es un dolor de cabeza, pues no
es nada sencillo. Si te dedicas a importar .stl u .obj de otra gente para
modificarlos, no es una tarea sencilla, ahora con algunos plugins es más
simple, pero si el modelo es un escaneo con toda su cantidad de polígonos da
dolor de cabeza.
Un compañero del trabajo emplea Blender y crea unos modelos
que son muy orgánicos, funcionales cuando llegamos a un acuerdo con la escala,
pero muy redondeados sin aristas, algo que con sketchup no podía hacer, hasta
que conocí Meshmixer.
Meshmixer es una
herramienta de Autodesk que no viene sola, es acompañante de otras aplicaciones
como el Autodesk 123D que salió en su día únicamente para las plataformas Ipad
y ahora cuenta con su versión para Pc y Mac. Pero no Android. Mi interés por
Meshmixer no fue muy alto hasta que no hice el escáner 3D. Los modelos no salían
del topo perfecto, brazos incompletos, cabezas con agujeros, Meshmixer me
dejaba corregir esos errores sin mucho trabajo. Pero no había descubierto otra
de sus ventajas, la de agrupar modelos, los hace con suma facilidad.
Creerme si os digo que he tardado más tiempo en hacer la
captura de las imágenes para ponerlas en el post que realizar esto en el
programa, simplemente editando el objeto nos permite cambiar su tamaño orientación
y posición en el espacio. Si lo combinamos con el otro modelo tenemos ya
tenemos una figura personalizada, quizá no haya sido la mejor combinación. De
esta que me puse a buscar modelos para imprimir y para modificarlos, básicamente
para marcar más los detalles, añadir algo o cambiar una gorra por un sombrero…Que
básicamente es lo que publique en la miniaturas
de Omertà.
Y porque no, hacer una creación propia, jugando con las
primitivas que ofrece meshmixer cree
el Chthonian, dos toroidales
cortados y mal emplamados y dos esferas, una para hacer las rocas y otra para
hacer la cabeza y mucho probar la herramientas de esculpir hasta entender que
hacen y cómo funcionan. Podría haber leído o visto un tutorial, pero esto si se
“tocotea” no se rompe y es más divertido que no productivo.
Un compañero Quique , el mismo que maneja el blender como si fuera un bisturí, me
menciono una aplicación, Dialy, básicamente
te permite hacer lo mismo que meshmixer, pero incluye la opción de generar
sketch mediante esferas.
Las esferas
lilas son los pivotes y se pueden mover dando diferentes formas y tamaños,
por último, se convierten en un mesh que podemos guardar como un .obj
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Las imágenes anteriores mostraban el proyecto de un tentáculo,
si lo mío es obsesivo, pero un buen ejemplo es que si queréis crear algo complejo
o simple, la regla de los ingenieros siempre funciona. Reduce el problema a
problemas más pequeños, si estás pensando en realizar un modelo despiézalo y
moldea parte por parte. Al final es más sencillo.
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Proceso de creación
desde el esqueleto hecho con Dilay hasta el moldeado final e impresión.
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El modelo de arriba se ve horrible, pero así debía ser es
Nyarlathotep o al menos y una interpretación que extraje de una rápida visita a
google, me basé en la imagen de esta figura. Poner la original al lado de la mía
me da un poco de vergüenza, pero como mi intención era hacer una miniatura no
esta tan poco mal.
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La figura existe
en negro y blanco y el nivel de detalle es muy alto, la parte de la espalda
me la invente y nada tiene que ver con la figura en sí. Pero es lo que tiene
tratar de pasar de un 2D a un 3D.
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Ya terminando cuando modelas con meshmixer, sueles
incrementar el número de polígonos haciendo que tu modelo adquiera un tamaño
superlativo. Solución, o bien “Make solid” en las opciones de edición de
meshmixer y en “Solid Accuracy” determinar la calidad. O otra opción es emplear
Blender y con la herramienta “Decimite”
y ponerle un factor más pequeño de 1.0, normalmente se lo pongo a 0.4. Los
modelos pierden peso en kbytes y no más manejables por los programas.
Ejemplos de cómo reducir el peso de vuestros modelos,
con Meshmixer y Blender.
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Anakleto.
¡Muy Chulhu, Anakleto! ;)
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