2/12/2017

Cdb Engine: ¿Quien anda ahí?

Saludos,

hoy vengo a comentaros una aventura que rondaba por mi disco duro desde hace tiempo. ¿Quién anda ahí ?, de Demonio sonriente, escrita por el gran Zonk-Pj, para el sistema de Cdb Engine. Que hacía tiempo que no lo retomaba y es un sistema muy dinámico para “one shots”.


Portada del modulo

¿Quien anda ahí?, nos sitúa en un futuro indeterminado, donde la humanidad ha alcanzado el nivel tecnológico 8 y hemos llegado a colonizar Marte. No tenemos fecha para hacernos una referencia, y bien podría haber empleado el modulo “Sonderaktion rot” del Walkure, para hacerles una mejor introducción a los Pjs. Pero en realidad no es importante, le puse de fecha el 2086. La humanidad ha colonizado marte, hay un par de ciudades y cientos de bases dispersadas por la superficie del planeta rojo, pero es desde hace diez años que se ha comenzado al terraformación. Otro recurso para situarnos seria poco después de la película “Total recall”.


La acción nos sitúa en la base Terraformacion 31, una base perteneciente al ONU, mayor socio inversor en la colonización de marte. En la base se está tratando de desarrollar las nuevas variedades de plantas que pueden ayudar a acelerar el proceso de trasformación, y conseguir que la atmosfera de Marte sea respirable.


La base tiene capacidad para 24 individuos, pero en la actualidad operan con 14, personal científico en su mayoría y técnico el resto salvo el director Michael Thomas Garry, un burocratico más interesado en los beneficios económicos que puedan obtener los descubrimientos que el fin en sí.


En el otro extremo tenemos al profesor Arthur Carrington, un genio y creador del sistema de terraformación, con un ego tan grande como su propia ambición. Carrington es uno de los seis Pjs ya pregenerados y listos para jugar, el resto son David Childs jefe mecánico, John Mcready exmarine, Juliette Windows Operadora de sistemas, Kate Palmer Bióloga y Xenóloga y por ultimo al médico Wilford Blair.


Del resto de PNJs, tenemos al meteorólogo George Benning, Geólogo Vance Norris, asistente mecánico Nedd Scott, ayudantes del profesor Carrington (Adam Finch y Maria Chapman), ingeniera Sam Carter, el piloto Derek Jameson y nuestro amigo el Burocrata Garry.


Todo un señor grupo de personajes que deambulan por la base, si tratar de controlar a 6 Pjs es una tarea compleja añádele 8 Pnjs que deambulan por la base realizando sus quehaceres.


Si pretendes jugar este módulo te aconsejo que dejes de leer a partir de aquí.










¿Quién anda ahí? , nos trae de vuelta el clásico “The Thing”, en Marte. Y principalmente todo el desarrollo de la acción se realizará en el interior de la base, por ello nos proporciona un mapa sufrientemente detallado junto con la descripción de cada localización y objetos de interés que podamos hallar.



Base Terraformación 31.

Si bien la introducción es rápida y los personajes esta ya hechos, hay que dedicarle un tiempo a que los pjs se habitúen a lo que es la base y a sus labores en el interior y el exterior. Esta fase si se extiende mucho puede hacer que la gente de disperse un poco, pero es la gracia del módulo y es complicado llegar a un equilibrio. En el módulo se da una opción para realizarla en dos partes que posiblemente diera pie a conocer mejor al resto de compañeros y poder interpretar mejor a los pjs.


En mi experiencia con únicamente 3 Pjs jugando tener que llevar a 11 pnjs se me hizo complicado, lo ideal es repartir a cada jugador una lista de los miembros con una breve descripción de cada uno, al igual que una breve leyenda de los puntos en el mapa. Que añadiré al final de la entrada.


Otra opción hubiera sido reducir el número de pnjs para hacerlo más manejable, pero el tiempo que le dedique a prepárame la aventura no dio para más.


Gracias al reactor de terraformación (45) los personajes pueden recorrer el exterior de la base únicamente equipados con un respirador marciano, que filtran el aire y lo hacen respirable, siempre que estemos en las cercanías de la base.


La acción comienza cuando un individuo viene del exterior a la entrada del invernadero (3), con sus últimas fuerzas consigue entrar en la base, donde cae muerto. Sus ropas lo identifican como un miembro del equipo de la “Estación Thule”, la base más cercana a la base 31, a unas dos horas en Rover. De verdad que no había otro nombre menos sospechoso para  una base de investigación, pero por otro lado hace que los Pjs piensen que los tiros van por otro lado.


Coincidiendo con la llegada del pobre Lars Halvorson, Alfonso para los amigos, una tormenta solar golpea a Marte impidiendo las comunicaciones y el fallo de muchos sistemas eléctricos. Algo que aísla aún más a los miembros de la base, un grupo deberá coger uno de los Rovers e ir hacia la base Thule para ver que ha ocurrido, el resto se quedara en la base, investigando al cadáver o siguiendo con sus rutinas. En mi caso la tormenta solar había frito los circuitos de la antena y parte del trabajo de David Childs era tratar de repararla.


Una vez lleguen a la base alemana, los pjs no tardaran en descubrir a que están jugando. Por ello considero un fallo, la ubicación del juego en Marte, hubiera preferido o así lo veo ahora, ubicarlo en la Encélado, satélite helado de Saturno. La cosa en la película, no tiene opción de escapar del frio hielo sin ayuda de los humanos, en marte es capaz de desplazarse grandes distancias sin problemas, y simplemente hace el alto en la base por expandirse, aunque podría haber continuado hacia una de las ciudades. Falta definir o bien que la radiación solar de marte afecta a la criatura o bien que la composición del aire es dañina, lo que haría evitar el exterior. En un planeta frio como Encelado o Europa la cosa acabaría congelada y atrapada en el hielo.


Una vez se inicia la odisea de la cosa, el tema se acelera y es ahí donde tener en cuenta a cuantos pnjs hay presente se hace compleja, más si has infectado a uno de los pjs y su obsesión en convertir al resto de jugadores, cosa que me trajo mucho trabajo tratar de evitar de forma coherente para no terminar demasiado rápido.


El final fue el esperado un gran hongo indicaba al resto de marte la ubicación donde se había situado la base de Terraformación 3, con un último mensaje enviado por radio:



Marte, está perdido, repito, Marte está perdido.


Es un módulo brillante, divertido que regenera la tensión y la paranoia de la película “La cosa”, el sistema es 100% adaptable a otros sistemas y podría ser un módulo de la llamada de Cthulhu, empleando la hoja de personaje Endoftime, me recordó mucho a esta aventura, que jugamos hace ya muchos años.


Recomendaciones:


 -Cambiar la ubicación de la base a un planeta cubierto de hielo, para ser más parecido a la idea clásica.

 -Reducir el número de Pnjs en función del número de jugadores.

 -Proporcionar a todos los jugadores un listado de miembros de la base y una breve descripción y un mapa con la leyenda de cada puesto.



Anakleto.









1 comentario:

  1. Buena reseña.
    Fue una partida muy entretenida y llena de tensión. Debería haber cubierto en llamas al doctor cuando tuve la ocasión...

    ResponderEliminar