4/17/2017

Cómic: Hel'Blar

Saludos,


de entre muchos de los cómics que voy leyendo, que no son pocos, algunos despiertan la necesidad de crear una entrada, no para dejar mi opinión sobre el cómic, sino para recomendarlo. Con algunos no creo que sea necesario recomendarlos pues ya son muy conocidos y con otros ... estos tabajando en ellos, pero requieren de mas trabajo, estudio.


Llego a mis manos el trabajo de los hermanos Sierra, Sergio y Alex, “Hel´blar”, le había echado el ojo pero al ver escrito “Primer Volumen”... no quise liarme, el espacio es algo que adquiere importancia, y nos queda poco. Soy un enamorado de la palabra integral pues me gusta comenzar una historia y tener la oportunidad de terminarla. Pero un amigo se hizo con él, como no, salían vikingos,  y me lo dejo para que le echara un ojo, por Odín que se lo eche.





Hel’Blar nos sitúa en  una partida vikinga que regresa a Lagarvik, su hogar tras realizar los saqueos anuales para la supervivencia de su gente. Harek el nuevo Jarl de la aldea tiene que ganarse la confianza de todos, el botín que trasladan es quizá la parte más sencilla, o así lo cree el. Pero el regreso a la aldea en todo menos lo esperado, una niebla inunda el puerto y restos de sus conciudadanos flotan inertes en las frías aguas, un mal hace mucho tiempo olvidado se ha despertado y ha golpeado a la aldea llevándose a sus hijos. Harek y sus guerreros deberán ir tras ellos.




El dibujo de Alex es brutal, la edición española de Yermo Ediciones es magnífica, las páginas arecen lienzos y se nota trabajo en la ambientación y diálogos, respecto a tradiciones, vocabulario, mitos y leyendas. Los personajes están muy bien creados, no dejan de ser los estereotipos clásicos pero están muy bien marcados y definidos. La historia podría recordar a películas como  “Guerrero nº 13”, “Beowulf”, “Outlander” sin extraterrestres. Para la búsqueda de sus enemigos será necesario algo más que las fuerzas de sus brazos, la ayuda de sus dioses. Y esto es algo que normalmente siempre se menciona pero pocas veces se ve, es decir la magia suele venir del lado oscuro o en forma de maldiciones. Y aquí nos sorprende gratamente aunque eso si, pagando un alto precio.


Todos estos ingredientes hacen que Hel’Blar sea una muy buena historia que te deja con ganas de más. Si a esto añadimos la historia de cómo se forjo este cómic en tierras Galas, pues pese a el talento que demuestran los hermanos Sierra tuvieron que irse a Francia  para poder publicarlo en la editorial Sandawe tras una campaña de crowfunding. Es triste, pero como en otras muchas cosas nos aprecian más los de fuera que los de dentro.



Ya estoy esperando el volumen dos.



Anakleto

1 comentario: