4/12/2017

MAME, Retropie y Arcade power

Saludos,

hoy vengo a hablaros de como instalarse una recreativa en casa, podríamos ponernos manos a la obra y realizar una maquina semejante a las de antaño, pero pese a su encanto tiene el inconveniente del espacio que ocupa.


Lo de hoy es más simple, tienes un ordenador conectado a la tele,  un equipo antiguo que no le das uso,  una raspberry pi o una Tablet, móvil etc. Pues si algo de esto tienes puedes montarte una máquina recreativa en casa, nada del otro mundo algo que te permita jugar y echarte unos vicios a esos antiguos juegos que recuerdas de tu infancia. O porque no, descubrir esas viejas glorias que en nada se parecen a los juegos actuales.



Que necesitaremos, si se dispone de un mando de pc inalámbrico o por cable (usb), o más sencillo un teclado. Es lo que emplearemos para jugar, en mi caso empleo un mando de la Xbox con el adaptador para pc y un teclado inalámbrico.




Para comenzar vamos a explicar que es un emulador, según la Wikipedia, es un software que nos permite ejecutar programas en un sistema operativo diferente para el cual fueron creados. Es decir, ejecutar programas de maquinas o sistemas antiguos en nuestros equipos actuales.

Tenemos emuladores de Android, que nos permite ejecutar las aplicaciones del teléfono en el ordenador, y cuando digo aplicaciones también me refiero a juegos, esto ya nos podía ayudar a conseguir una máquina recreativa, de fácil manejo y configuración.


Pero si queremos jugar a aquellos clásicos pixelados, que nos hacían dejarnos nuestra semanada en las recreativas del barrio o del pueblo, hablamos de, la emulación de máquinas recreativas, videoconsolas etc. Desde hace muchísimo tiempo existen toda clase de emuladores, uno de los más conocidos es el MAME, “Multiple Arcade Machine Emulator”, que como indica su nombre es multi plataforma, es decir puede emular muchas maquinas.

Instalación en ordenador


La instalación es sencilla dependiendo de donde la queramos instalar, solo hay que seleccionar el sistema Windows, Mac o Linux y bajarnos la versión. La última versión es la 0.184 y esto lo comento porque es importante. Como os he mencionado el sistema MAME no es nuevo, tengo la versión 0.83 (aun operaiva) desde hace años y un montón de roms de recreativas, más de las que necesito para jugar. Al instalarme la nueva y exportar esas roms, algunas funcionan, otras no.


El motivo es que las roms se tienen que actualizar, al igual que el MAME, y esto podría parecer un coñazo porque son muchas. Pero, ¿realmente vamos a jugar a todas?... Por ello lo que vamos a plantear desde aquí es buscar las que realmente queramos, personalizando de esta forma tu entorno de juego. Desde paginas como Emuparadise, podéis buscar las roms de vuestros juegos favoritos, comprobando que funcionan con la versión de mame que tenéis instalada.


 


Para ponerlo en modo ventana, Configure Options/Video options/Window Mode ON. En avaible no hay nada porque no hemos cargado ninguna Rom, en la carpeta.

  
Una vez coloquéis las roms en la carpeta ../mame/roms/ os aparecerán  en la lista, en el caso de que os salgan todas las roms que están disponibles aunque no las tengáis instaladas hay una opción en: 

Configure options/miscellaneous options/ Hide roomless machine from available listà ON

Si como comentaba tienes una carpeta con roms antiguas pruébalas normalmente las de Arcade funcionan, pero no todas y las de neogeo suelen dar errores. Por ello os recomiendo haceros una lista de a lo que queréis jugar, antes de tener 4000 juegos.

Para configurar los mandos:

Configure options/General Inputs/








Si tenéis algún mando conectado os aparecerá listado sino podéis emplear el teclado, os aparecerá un listado infinito, solo tenéis que configurar los cursores y botones la mayoría de juegos como máximo tienen 6. En “Other controls” aparece los controles de meter moneda, start player 1 etc.




Desde el juego si pulsáis la tecla tabulador accedéis a un menú similar donde podéis modificar la dificultad del juego (DIP), el número de partidas por monedas, y cambiar los controles.

Instalación en dispositivo Android


Otras opciones es instalar el mame4droid, en nuestro dispositivo Android, ya sea teléfono Tablet o SmartTv, aquí nos indicara que las roms validas son las de la versión 0.134.Yo he instalado una versión de Super Pang para probar y pese a que recomendaba versión 0.141 ha funcionado correctamente.  En este caso si teneis algún mando se puede conectar al móvil Tablet mediante este cable. Si lo instaláis en la tele, lo podréis conectar a uno de los usb que tienen, esto último no puedo probarlo.




Al conectarle un mando el mando virtual desaparece convirtiendo el dispositivo solamente en pantalla, hay gente que se ha currado adaptadores para tener una mini consola portátil.

Instalación en Raspberry pi


Y otra opción, no por ser la última es la menos elegante viene a ser similar a la primera que he explicado, necesitaremos una raspberry pi , recomiendo la 3 que incluye wifi y bluetooth, aunque con las anteriores también funcionan, una tarjeta SD de 8 gigas, teclado  y monitor o televisión. Si tienes una raspberry pi de las primeras y no sabías que hacer con ella este es el proyecto.


Primero descargas la imagen de Retropie que necesites según la version de raspberry que tengas.


Si operamos desde Windows necesitaremos Win32DiskImager, para instalar la ISO en la tarjeta SD. Si lo hacéis desde Linux aquí tenéis una pequeña guía y desde Mac esta otra.


Podéis seguir esta guía de instalación, que explica paso por paso, una vez hayáis configurado el mando o en su defecto el teclado, entrar en el menú de configuración de  la raspberry pi.







Configurar el wifi si lo hubiera o bluetooth si es necesario. Interesa activar SSH , para poder operar desde otro ordenador.


Ahora nos faltan las roms, la versión del mame que instalada el Retropie no es idéntica al mame explicado anteriormente, aquí tenéis una lista de roms que son compatibles o no se han probado, como os recomendé anterior mente descargaros las  roms que os apetezca probar jugar.



¿Cómo poner las roms?, en la anterior guía había una explicación de cómo hacerlo, yo empleo  Winscp, creando una nueva conexión SCP con la dirección ip de la raspberry.


usuario: pi
password: raspberry







Las roms se guardan en la carpeta /home/pi/Retropie/roms/ en la carpeta que corresponda según la maquina Neogeo, Mame, Snes, Atari…


Las roms de Nintendo64 necesitan activar la aceleración 3D de la GPU, acto que nos deja sin retropié porque el menú no funciona con esa configuración, si queréis jugar a esas roms seguir esta guía de instalación, aunque deberéis instalar algún ventilador en vuestra raspberry pi, para evitar sobrecalentamiento,  obviamente me refiero al modelo 3 o la Zero.



Y ya no doy más la chapa, a jugar.




Anakleto.

2 comentarios:

  1. I am very greatfull to you as you shared this.I am recently developing associate app wallpaper zedge hd that is you may have an interest to seem on that :

    ResponderEliminar