1/09/2017

Miniaturas para Omertà

Saludos,

nunca me intereso de sobremanera el tema de las miniaturas, mis compañeros tenían en abundancia muy bien pintaditas y siempre que se podían las empleábamos para alguna partida de rol. Pero desde hace ya un tiempo me ha despertado curiosidad. Como no siempre a mi manera. El trastear con una impresora 3D desde hace tantos años me ha permitido hacer muchas pruebas de impresión y de pintura. Y he descubierto que es una actividad que me relaja y entretiene.


Sigo siendo malísimo, pero me siento bien con mis capuchillas, las figuras grandes quedan bastante bien, ahora bien, las miniaturas es otro cantar, la resolución de la impresora es lo que es y para miniaturas de 18 mm o 28 mm esas 10 micras pueden ser mucho, los detalles se desdibujan, y quedan muchas rallas.



Prueba de impresión a 18mm, modelo original y modelo modificado. A 18 mm la figura solo conserva la silueta, los detalles se pierden y tratar de pintarla es muy complicado.


Pero no todos son problemas, hay una gran variedad de figuritas subidas para imprimir, algunas son una maravilla otras algo más simples, pero que para hacer pruebas son perfectas, la escala que yo suelo emplear es 40 mm, tampoco son muy grandes, pero dan mucho más juego y si se tiene habilidad se le pueden dar muchos detalles.


Modelo modificado con las primeras pinceladas.



Tras una búsqueda he seleccionado una serie de figuras que bien podrían emplearse para una partida de Omerta, la gran mayoría son de la página https://www.thingiverse.com/ y casi todas sino todas de este usuario que es una maquina Arian Croft. Pero notaba que muchos de sus modelos al imprimirse perdían casi todos los detalles, a 20 micras era desastroso y a 10 mejoraba un poco, a 5 micras forzaba demasiado la máquina y la mejora no se percibía.



Me instale el programa gratuito meshmixer de Autodesk que te permite crear y modificar los stl esculpiendo y con simple modificaciones a los modelos de Arian Croft, acentuando los detalles o añadiendo nuevos, conseguía unas impresiones más logradas que luego al pintarlas resaltan más. O en algunos casos esculpiendo nuevas cosas.



Modelo Original vs a modelo modificado, le he hecho engordar unos kilos, el maletín se ha convertido en una bolsa  y la pierna izquierda lleva el pantalón cortado. En ambas figuras se observa las rebabas que deja el extrusor, hay que hacer un trabajo de limpieza con un cúter y lima.



Al final el conjunto da para un variado grupo de figuras para esas partidas en las calles de chicago Creekville o como no en una llamada de Cthulhu. Yo siempre imprimo en PLA, por no decir que estoy limitado a este material y las pinturas que empleo son o spray o acuarelas. Los consejos básicos de como pintar los podéis ver en esta pagina que están muy bien explicado. Ahora que no os sangren los ojos, no están acabadas, es más ahora mismo las tengo a más de 1000 km de distancia.



Aquí os dejo unas imágenes de la aberración que estoy haciendo, alguien con más habilidad seguro que  las deja de lujo. Pero para jugar seguro que me sirven.
  

Os paso los enlaces de los originales y mis archivos modificados.




Modelos originales
Algunos modelos modificados





Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario