6/06/2016

Driver L272M

Saludos,


hace unos días os pegue un chorreo sobre motores y os mencione el L272M que empleaba como driver para controlar los motores DC. El chip consta de dos amplificadores operaciones que funcionan como comparador de las entradas de entrada.




Los amplificadores operaciones tienen dos entradas V- (inversora) y V+ (no inversora), entre ellas existe la Vd que tiende a ser 0 en los operacionales ideales. En operaciones en abierto la tensión de salida viene determinada por la diferencia de tensión de las entradas.



Si V+ > V- à Vout = +Vcc
Si V- >  V+ à Vout = -Vcc



Si analizamos el montaje que os propuse en el anterior post.





Tiene un problema, no debería funcionar, cuando la tensión Motor1 es positiva, y PWMM1 es 0 el motor debería recibir en el output 1 0V y en el output 2 0V. En ambos casos siempre excitamos las entradas invertidas lo que haría la salida fuera -Vcc que en este caso es GND. Lo curioso es que funciona y el motor cambia de sentido en función de la polaridad de Motor1.


Ahora bien, no con todos los chips, cosa que me mosqueaba un poco pues tenía que andar buscando el driver que funcionara de esta forma, motivo… Podemos especular, capacidades parásitas… No sé, pero es algo que no me gustaba, me obligaba a montar una placa y cruzar los dedos a ver si había suerte con los drivers.


Volví sobre mis pasos, hace meses cuando encontré estos drivers en uno de los cajones y me dediqué a hacer pruebas con ellos en protoboard, encontré esta configuración por prueba y error, son bastante robustos para ir a lo bruto. Pero por ejemplo el montaje que recomiendan el datasheet de ST, ese día no resulto así que trate de montarlo en una placa.







Un divisor de tensión entrega hace que V- = VBATT/2, en nuestro caso Vbatt es 5V.



Motor 1 HIGH   >  V- à Vout1 = Vbatt
PWMM1 LOW <   V- à Vout2 = GND



Si empleáis una bacteria mayor recomiendo alimentar el divisor de tensión con la tensión digital del micro y no de la batería, perdemos algo de control del PWM  pues PWMM1< 128 à Vout =GND. Esto se puede modificar cambiando el divisor de tensión. 





Lo bueno que tras montar unas cuantas todas funcionan igual.



Anakleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario